Estrategias, alianzas y portafolio de negocios para desarrollar la competitividad del cultivo del melón en la Comarca Lagunera, México

José de Jesús Espinoza Arellano, Adriana Ramírez Menchaca, Liliana Angélica Guerrero Ramos, Sandra López Chavarría

Resumen


La Región Lagunera destaca como la zona melonera más importante de México con una superficie anual de alrededor de 5,000 hectáreas y una producción de 134,000 toneladas. La producción de esta región se ve amenazada por las importaciones, plagas, enfermedades, problemas de comercialización, altos costos de producción, falta de financiamiento y mayores exigencias de calidad por parte de las cadenas comerciales de tiendas de autoservicio. El objetivo de este trabajo fue proponer una serie de estrategias, alianzas y portafolio de negocios para mejorar la competitividad de la cadena productiva de melón en la Comarca Lagunera para evitar que sea desplazada por regiones competidoras del país y del extranjero.

Método: En este trabajo se utilizó la metodología conocida como "Focus Group" o grupos de enfoque. Se contó con 27 participantes de los cuales 18 fueron productores de melón de la Comarca Lagunera, cinco técnicos, dos funcionarios de la Secretaría del Desarrollo Rural del gobierno del estado de Coahuila y dos representantes de empresas proveedoras de agro insumos. Se trabajó durante dos días en varias dinámicas basadas en formatos previamente elaborados por los responsables del proyecto. La información obtenida se clasificó habiéndose obtenido como resultado las fuerzas competitivas, las estrategias, las alianzas y el portafolio de negocios.

Resultados: Se identificaron seis estrategias para el desarrollo de la competitividad, su  alcance, limitaciones y el tiempo que se estima para que se lleven a cabo. Las estrategias fueron: 1) capacitación técnica tendiente a obtener la certificación en inocuidad, 2) transferencia del paquete tecnológico, 3) gestión de recursos para financiar y asegurar la producción, 4) venta directa de melón a las cadenas comerciales de tiendas de autoservicio bajo el esquema de contrato, 5) establecer alianzas con instituciones académicas y de investigación y 6) establecimiento de alianzas con dependencias estatales y federales del Sector Agropecuario. En cuanto a las alianzas estas son específicas para cada estrategia destacando aquellas con dependencias federales y estatales; universidades y centros de investigación del sector agropecuario; instituciones de financiamiento y aseguramiento al campo y cadenas de tiendas de autoservicio. Finalmente, en el portafolio de negocios se propuso la creación de 1) una Gerencia comercializadora de melón, 2) una unión de crédito, 3) una agencia técnica de prestación de servicios profesionales y 4) una agencia comercializadora de equipos e insumos.

Conclusión: Los resultados permitieron definir las principales estrategias, alianzas a realizar y el portafolio de negocios tendientes a desarrollar la productividad y competitividad del melón en la Comarca Lagunera. Su implementación dependerá de que los productores puedan organizarse y realizar las acciones aquí propuestas.

Palabras clave


focus group; competitividad; alianzas; portafolio de negocios

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.990

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