Preparación de alumnos de licenciatura para el éxito en su carrera profesional a través de la elaboración e implementación de estudios de caso en contextos reales de trabajo

Francisco Gerardo Barroso Tanoira

Resumen


El objetivo de esta investigación fue probar la eficacia de un procedimiento para enseñar a estudiantes de licenciatura a escribir e implementar casos de estudio para mejorar sus experiencias de aprendizaje, adaptarse más rápidamente al medio laboral y estar mejor preparados para el éxito en su carrera profesional.

Método. Estudiantes universitarios que realizan su servicio social en la Auditoría Superior de los estados de Yucatán, Campeche y Q. Roo, en el Sureste de México, bajo la guía de auditores gubernamentales, diseñaron casos para implementar a sus compañeros de escuela siguiendo el procedimiento estudiado en este documento, preparado por el autor de esta investigación. 

Resultados. Los resultados mostraron que, después de esta experiencia, los estudiantes estuvieron más motivados para aprender, más interesados en casos de estudio, sintieron más confianza al trabajar con otros y estuvieron más satisfechos con el aprendizaje, en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza, según su percepción.

Conclusión. Este procedimiento para casos de estudio es eficaz para preparar a los estudiantes para mejorar sus competencias técnicas y socioemocionales en preparación para su éxito profesional, pero también fue una oportunidad de desarrollo profesional para los auditores. Aprender a escribir y a implementar casos facilita el aprendizaje y la adaptación al medio laboral. Es aprender a aprender y prepararse para el éxito profesional a través de experiencias como ésta en contextos reales de trabajo.

Palabras clave


casos de estudio; casos; procesos de aprendizaje; gestión del conocimiento; éxito profesional

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Aceves, M. A. & Barroso, F. (2016), “Competencias socioemocionales en las prácticas profe-sionales. Un estudio en la industria hotelera” [Socioemotional Skills in Business Practice. A Study in the Hotel Industry], in Educación y Ciencia, num. 45, vol. 5, pp. 34-49.

Barroso, F. (2010), Factores a considerar para desarrollar la creatividad en las empresas. Un estudio en 70 empresas en la ciudad de Mérida, Yucatán. Proceedings of the XV Interna-tional Congress of Accounting, Administration and Informatics. School of Accounting and Administration, National Autonomous University of Mexico.

Barroso, F. (2011), Gestión del conocimiento en empresas y organizaciones sociales productivas exitosas en el estado de Yucatán. Proceedings of the XVI International Congress of Ac-counting, Administration and Informatics. School of Accounting and Administration, Na-tional Autonomous University of Mexico.

Brent, W. G. (1996), “What is a constructivist learning environment?” In W.G. Brent (Ed.), Constructivist learning environments. Case studies in instructional design, pp. 1-5. Eng-lewood Cliffs, NJ, Educational Technology Publications.

Choi, B. & Lee, H. (2002), “Knowledge management strategy and its link to knowledge creation process”, in Expert Systems with Applications, num. 23, pp. 173-187.

Creswell, J. (2003), Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approach-es. U.S.A., Sage Publications

Davenport, T.H. & Prusak, L. (1998), Working knowledge.

How organizations manage what they know, U.S.A., Harvard Business School Press.

Ellet, W. (2007), The case study handbook. How to read, discuss and write persuasively about cases, U.S.A., Harvard Business School Press

Carnegie Mellon University Eberly Center (2015), “Case studies”. Available at https://www.cmu.edu/teaching/designteach/teach/instructionalstrategies/casestudies.html (retrieved on December 10th, 2016)

Flavell, J.H. (1978), “Metacognitive development”. In J.M. Scandura & C.J. Brainerd (Eds.). Structural process models of complex human behavior, Holland, Sifthoff y Noordhoff.

Kaplan, R. & Norton, D. (1996), The Balanced Scorecard: Translating strategy into action, U.S.A., Harvard Business School Press.

Hernández, R.; Fernández, L. & Baptista, P. (2014), Metodología de la investigación [Metho-dology of Research], 6th. Ed, México, McGraw Hill.

Honebein, P. C. (1996), “Seven goals for the design of constructivist learning environments”. In W.G. Brent (Ed.), Constructivist learning environments. Case studies in instructional design, pp. 11-24. Englewood Cliffs, NJ, Educational Technology Publications.

Nonaka & Takeuchi, H. (1995), “La organización creadora de conocimiento” [The knowledge creating organization]. New York, Oxford University Press.

Peters, R. G. (2012), “Differences Between Traditional and Progressive Education”. Wingra School. Available at http://www.wingraschool.org/who/progressive.htm (retrieved on November 27th, 2016).

Robbins, S. y Judge, T. (2013), Comportamiento organizacional [Organizational Behavior] (15th. Ed.), México, Pearson.

Robinson, K. (2010), Changing Paradigms [Video]. Available at https://www.youtube.com/watch?v=drADqeSSnFc (retrieved on September 30th, 2016).

Sveivy, E.K. (2001), Towards a knowledge-based theory of the firm, in http://www.sveiby.com/articles/knowledgetheoryoffirm.htm (retrieved on January 12th, 2013).

The University of New South Wales. (2013), “What is a case study?”, in https://student.unsw.edu.au/what-case-study




DOI: http://dx.doi.org/10.21640/ns.v9i19.988

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Nova Scientia

Scope

Nova Scientia es una revista multidisciplinaria de acceso abierto, peer reviewed y con una periodicidad semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío y tiene como fin difundir los trabajos inéditos y originales de las distintas disciplinas científicas realizados por investigadores nacionales e internacionales con preferencia a aquellas contribuciones que tengan carácter multidisciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario; no publica reseñas, revisiones bibliográficas, aplicaciones profesionales, ni artículos de divulgación.


Información Legal

Nova Scientia, año 9, número 18, Mayo – Octubre de 2017, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío A. C. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C. P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://novascientia.delasalle.edu.mx/. Editores responsables: Dr. Ramiro Rico Martínez y Dr. Rolando Pérez Álvarez. ISSN 2007 - 0705. Reservas de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2008-092518225500/102, Reserva de difusión vía red de cómputo 04 - 2008 – 121011584800-203 ambas otorgadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: J. Alvarez, Dirección de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío, fecha de última actualización: 19 de mayo de 2017.