El modelo geométrico virreinal en las configuraciones de las entidades nacionales. El territorio de Gachupines en Ocampo, Guanajuato

José Esteban Hernández Gutiérrez, Alejandro Guzmán Ramírez, Juan Manuel Rodríguez Torres

Resumen


Los límites o fronteras que configuran las divisiones políticas-administrativas de las entidades estatales son producto de procesos pretéritos y construcciones sociales, donde participan las configuraciones físico-naturales, las disposiciones jurídicas y los actores que ejerciendo su poder y control otorgan sentido y dirección al proceso territorial, convirtiéndose en un ámbito de lucha y de intereses por mantener el dominio territorial. Ello implica pensar en el espacio-tiempo social utilizando dos variables; la conformación y la configuración para explicar cómo los actores políticos, sociales y naturales actúan sobre el espacio produciendo lugares y por lo tanto exponiendo el dominio del territorio.

Método. Para entender el proceso territorial de la línea divisoria  y configuración de las entidades es necesario analizar: las disposiciones legales del virreinato; las políticas y estrategia que usó el primer H. Congreso de las entidades federativas para determinar su jurisdicción; los litigios del virreinato al México independiente; la historia del plano; el desarrollo de la forma a través del tiempo a partir del origen de la forma, y el uso de sistemas de información geográfica para georreferenciar la cartografía pretérita en un mapa actual.

Resultados. A través de un análisis del territorio de Gachupines se puede observar que existen agentes de cambio socio-espacial del virreinato a la consolidación de los estados nacionales determinando la configuración de las entidades federativas contiguas. El análisis del lugar deja ver el modelo, trazo y organización territorial implementada durante el virreinato, la naturaleza de sus fronteras y su persistencia.

Conclusión. El análisis geohistórico es necesario para asegurar una secuencia congruente de los procesos territoriales, donde los fenómenos pretéritos marcan las pautas y causas de los hechos territoriales posteriores que emergen como consecuencia y efecto de la continuidad y duración de las prácticas de los actores, así como sus proyectos y aspiraciones sobre el lugar.

Palabras clave


geohistoria; fronteras jurídicas; configuración; modelo geométrico

Texto completo:

PDF

Referencias


Archivo General del Gobierno del Estado de Guanajuato (AGGEG), Secretaría de Gobierno, siglos XIX y XX, Serie: Municipios.

Archivo General del Gobierno del Estado de Guanajuato (AGGEG), Secretaría de Gobierno, siglos XIX y XX, Serie: Congreso.

Archivo Histórico de Guanajuato (AHG), Ramo Tierras, San Felipe.

Cámara de Diputados; H. Congreso de la Unión (2006); Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824; recurso en línea disponible en: http://www.diputados.gob.mx/biblioteca/bibdig/const_mex/const_1824.pdf. Fecha de consulta: 18 de julio de 2012.

Galván Rivera; Mariano (1998); Ordenanzas de tierras y aguas; México: RAN-Archivo Histórico del Agua-CIESAS.

García; Jacobo (2003); “El estudio geohistórico de las divisiones territoriales subestatales en Europa y América Latina”; en Actualidad y Renovación; Investigaciones Geográficas; núm. 31; Alicante: Instituto de Geografía; Universidad de Alicante; 21 de mayo de 2003.

Gómez Serrano; Jesús (2006); Un mayorazgo sin Fundación. La familia Rincón Gallardo y su latifundio de Ciénega de Mata; 1593-1740; Aguascalientes: ICA-Consejo de la Crónica-Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Mapoteca Orozco y Berra (MOYB), Plano general de la Hacienda de Ciénega de Mata y sus anecsas (sic), 1860-1861.

Martínez Barragán; Hirineo (2006) “Los procesos territoriales del occidente de México 1823-1917” en Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales; vol. X; núm. 218; Barcelona: Universidad de Barcelona; 1 de agosto de 2006.

Rojas; Beatriz (1998); Las instituciones del gobierno y la élite local. Aguascalientes en el siglo XVII hasta la Independencia; Guadalajara: Colmich-Instituto Mora.

Rosière; Stéphane (2017); “L'espace Politique; Revue en ligne de géographie politique et géopolitique”; en Université de Remis; recurso en línea disponible en: http://www.espacepolitique.org/complements.php. Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2007.

Sánchez de Haro, Manuel Plowes (1864), Cuaderno 17, fondo particular de la familia Zamora Plowes.




DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.897

Enlaces refback



Copyright (c) 2017 Nova Scientia

Scope

Nova Scientia es una revista científica multidisciplinaria de acceso abierto, peer reviewed y con una periodicidad semestral. Es editada y financiada por la Universidad De La Salle Bajío y tiene como fin difundir los artículos inéditos y originales en español o inglés de las distintas disciplinas científicas realizados por investigadores nacionales e internacionales con preferencia a aquellas contribuciones que tengan carácter multidisciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario; no publica reseñas, revisiones bibliográficas, aplicaciones profesionales, ni artículos de divulgación. No cobra por someter o publicar trabajos.

Información Legal

Nova Scientia, año 9, número 19, Noviembre 2017 – Abril de 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío A. C. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C. P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://novascientia.delasalle.edu.mx/. Editores responsables: Dr. Ramiro Rico Martínez y Dr. Rolando Pérez Álvarez. ISSN 2007 - 0705. Reservas de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2008-092518225500/102, Reserva de difusión vía red de cómputo 04 - 2008 – 121011584800-203 ambas otorgadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: J. Alvarez, Dirección de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío, fecha de última actualización: 1° de noviembre de 2017.