Expresión y trabajo de los Muxe´del Istmo de Tehuantepec, en Juchitán de Zaragoza, México

Alejandra Elizabeth Urbiola Solís, Angel Wilhelm Vázquez García, Ilia Violeta Cázares Garrido

Resumen


El artículo aborda la identidad de género en un grupo indígena zapoteco-hablante, el contexto sociocultural que lo enmarca y la participación económica del grupo en la región de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México. Se presenta el caso de los muxe’, hombres que pueden o no desempeñar roles de género masculinos o femeninos, que construyen una identidad de género distinta a la identidad masculina dominante y que se identifican como una opción al esquema binario de género dominante en México. Un muxe’ se autodenomina y reconoce con una práctica sexo-genérica diferente de mujer y diferente de hombre.

Método: El énfasis del artículo es en el grupo que se autodenomina muxe’ y en las personas zapotecas de la región con las que este grupo interactúa cotidianamente en los espacios laborales, lúdicos, comunales y familiares. La metodología empleada retoma el estudio de caso crítico con una perspectiva cualitativa. Los ejes de análisis fueron los cambios económicos en la región y la construcción de la masculinidad en la comunidad de Juchitán. Se encontró que un muxe’ es un hombre que voluntariamente decide adoptar un rol de género diferente al sexo biológico con el que nace.

Resultados: Se encontró que un muxe’ es un hombre que voluntariamente decide adoptar un rol de género diferente al sexo biológico con el que nace.  Los resultados muestran la importancia de la etnia y el manejo del idioma y cosmovisión compartida entre los hombres que se autodenominan zapotecas y que se reconocen como muxe’, así como la importancia que para este grupo tienen las prácticas tradicionales rituales, los mecanismos de distribución de recursos y las redes.

Discusión: La expresión hegemónica de la masculinidad en el entorno nacional se funde con expresiones sexo-genéricas y culturales indígenas sujetas a procesos de cambio y modernización. Esta fusión no tiene como resultado una relación de mediación y liderazgo para todos los grupos autodenominados muxe’, ni de aceptación de su condición en el entorno nacional. Existe tensión entre las prácticas ancestrales y la orientación binaria de género dominante que se traduce en discriminación hacia los hombres muxe’, discriminación que se acentúa si las prácticas laborales se asocian con el trabajo femenino.

Palabras clave


género; trabajo; muxe’; Juchitán de Zaragoza

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DOI: http://dx.doi.org/10.21640/ns.v9i19.867

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Responsable de la última actualización de este número: J. Alvarez, Dirección de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío, fecha de última actualización: 19 de mayo de 2017.