La familia: un estudio comparativo de percepciones juveniles de mexicanos y japoneses

Mario Alejandro Salgado Reveles

Resumen


Introducción: El objetivo de este estudio es analizar la percepción que tienen los jóvenes universitarios de Japón y México en lo referido a la familia: la obediencia de los hijos hacia los padres, el miembro de la familia más apreciado, el rol que toma el padre en el hogar, cuidados de los hijos mayores hacia los padres al llegar a la vejez, comunicación, expresión de sentimientos y convivio familiar.

Método: El método elegido fue el de encuesta por cuestionario con respuestas de opción múltiple bajo una Escala Likert, el primer instrumento (Izawa y Salgado, 2015) consiste de 40 reactivos y fue aplicado a 188 estudiantes de nivel superior, 94 mexicanos en la ciudad de Tijuana, Baja California México y 94 japoneses en Joetsu, Niigata Japón; el segundo instrumento (Chávez, Katano, Lee y Salgado, 2015) consiste de 18 reactivos y fue aplicado a 44 alumnos universitarios japoneses y mexicanos que cursaban el nivel superior. Este estudio fue realizado con el fin de mostrar los efectos de la cultura sobre la personalidad a través de la percepción que se tiene sobre la familia. Ambas encuestas contaron con una tabla de evaluación de expertos que arrojó resultados de una prueba binomial menor al nivel de significancia de 0.005, en cuanto a la confiabilidad se llevó a cabo un test-retest, la consistencia interna del coeficiente Alfa de Cronbach en el primer cuestionario fue de .754 y en el segundo de .880.

Resultados: Los reactivos que mostraron un nivel de correlación más alto en ambas naciones fueron: «Los espososo tienden a halagar rasgos de la personalidad de su esposa en público» con «los espososo tienden a halagar rasgos físicos de su esposa en público». Los puntos en los que más coinciden los japoneses y mexicanos son los siguientes: las generaciones actuales no desean ser como su padre al llegar a la adultez; el estilo disciplinario no suele ser autoritario en cuanto obediencia o castigos; en ambas culturas 4 de 10 padres juega un rol mínimo en la crianza de los hijos; las tareas domésticas usualmente son realizadas por la mujer independientemente de si trabaja o no.

Discusión: Pese a que los mexicanos suelen convivir más tiempo en familia, a la hora de comer, los japoneses otorgan mayor importancia a la convivencia familiar, es el momento en el que tienen oportunidad de comer y hablar sobre cómo les fue en el día. Por otra parte, los padres mexicanos expresan más sus sentimientos entre ellos, asimismo los hombres suelen halagar en mayor medida los atributos físicos y de personalidad de su esposa y le dicen que ama a su pareja con mayor frecuencia que los japoneses. Por último, a diferencia del padre, la madre al estar conviviendo más tiempo con los hijos favorece a que se le considere como la figura más querida y confiable a la que suelen acudir cuando tienen un problema, es menester mencionar que es también quien suele encargarse en mayor medida de la disciplina y las tareas domésticas en contraste con el padre.

Palabras clave


familia; mexicanos; japoneses; cultura

Texto completo:

PDF

Referencias


Carney, M. (2015). Epidemic of overwork, or 'karoshi', killing hundreds of Japanese each year. ABC News. Retrieved 13 December 2015, from http://www.abc.net.au/news/2015-06-11/epidemic-of-overwork-killing-hundreds-of-japanese-each-year/6536860.

Davies, R. J., & Ikeno, O. (2002). The Japanese mind: Understanding contemporary Japanese culture. Boston: Tuttle Pub.

Díaz-Guerrero, R. (1975). Psychology of the Mexican: Culture and Personality (Texas Pan American Series). University of Texas Press. Kindle Edition.

Izawa & Salgado, M. (2015). The Japanese and Mexican Psychological traits. An intercultural study. Joetsu: Mario Alejandro Salgado Reveles.

Katano, Lee, P., Chaves, J., & Salgado, M. (2015). La familia japonesa. Joetsu: Mario Alejan-dro Salgado Reveles.

Moriguchi, Y. (2014). La importancia sobre la familia y el trabajo. Joetsu, Niigata.

Oecdbetterlifeindex.org,. (2015). Tu Índice para una Vida Mejor. Retrieved 13 December 2015, from http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/

Sugimoto, Y. (2014). An Introduction to Japanese Society, Cambridge, Cambridge University Press.

The Japan Times,. (2015). Japanese workers average 16 hours of unpaid overtime a month. The Japan Times. Retrieved 13 December 2015, from http://www.japantimes.co.jp/news/2015/01/31/national/japanese-workers-average-16-hours-unpaid-overtime-month/#.Vm0KUtIrLMx

Uriegas, M. E. (2005). Modelo DICIF: Diseño Integral, Curricular, Instruccional y Formativo. Editorial Facultad Internacional de Ciencias de la Educación, Tijuana, B.C., México.




DOI: http://dx.doi.org/10.21640/ns.v9i18.812

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Nova Scientia

Scope

Nova Scientia es una revista multidisciplinaria de acceso abierto, peer reviewed y con una periodicidad semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío y tiene como fin difundir los trabajos inéditos y originales de las distintas disciplinas científicas realizados por investigadores nacionales e internacionales con preferencia a aquellas contribuciones que tengan carácter multidisciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario; no publica reseñas, revisiones bibliográficas, aplicaciones profesionales, ni artículos de divulgación.


Información Legal

Nova Scientia, año 9, número 18, Mayo – Octubre de 2017, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío A. C. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C. P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://novascientia.delasalle.edu.mx/. Editores responsables: Dr. Ramiro Rico Martínez y Dr. Rolando Pérez Álvarez. ISSN 2007 - 0705. Reservas de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2008-092518225500/102, Reserva de difusión vía red de cómputo 04 - 2008 – 121011584800-203 ambas otorgadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: J. Alvarez, Dirección de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío, fecha de última actualización: 19 de mayo de 2017.