Gestión participativa en la elaboración de estrategias de revitalización urbana para el Barrio histórico de San José, Puebla

Norma Leticia Ramírez Rosete, Basilio Calderón Calderón, María Guadalupe Milián Ávila, María Lourdes Guevara Romero

Resumen


La necesidad de incidir en la forma de intervenir el Centro Histórico de Puebla para mejorar las condiciones de habitabilidad y cohesión social del barrio de San José, nos conlleva a construir una propuesta metodológica de alcance multidisciplinario que sea un modelo de intervención. De esta manera, se deberán analizar las políticas, estrategias y el  impacto generado por los proyectos de rehabilitación urbana implementados por el gobierno en el Centro Histórico y, principalmente, enfatizar el papel de la participación de la comunidad en la protección, rescate y conservación de sus barrios. Esta preocupación investigativa nos conduce a la reflexión teórica y al estudio del arte de la rehabilitación urbana sostenible —de gran relevancia en el ámbito internacional— y da la pauta para analizar la viabilidad de diferentes tipos de intervención (conservación, renovación, regeneración, etc.) realizados de manera parcial y fragmentada a principios del siglo XX. Resultado de esas intervenciones es la formulación de un modelo integral de rehabilitación urbana sostenible como principal acción de mejoramiento, capaz de recuperar estos espacios históricos en los ámbitos social, cultural, económico, urbano y ambiental. En este sentido, la gestión participativa coadyuvará a fortalecer la propuesta de estrategias de rehabilitación a escala de barrio que garantice la integración social y la mejora de la calidad de vida en el barrio de San José.


Palabras clave


Rehabilitación urbana; políticas urbanas; gestión participativa; barrio histórico

Texto completo:

PDF

Referencias


Azevedo Salomao, Eugenia María. (2009). Políticas Urbanas en la rehabilitación de los centros históricos Dos ejemplos latinoamericanos: Brasil y México, Ponencia presentada en el Congreso Internacional Reinventar la metrópoli. El Colegio de Jalisco.

Arriola Aguirre, Pedro M. (2005). Recuperación de los Centros Históricos; Utopía, Negocio o Necesidad Social en La rehabilitación urbana: una necesidad complementaria de la ciudad capitalista postindustrial / Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología. Universidad del País Vasco. Pág.16-33

Boira I. Marques Josep Vicent. (1995). La Rehabilitación urbana en los centros históricos Valencianos: el Caso de Valencia, Alicante y Alcoi. Cuadernos de Geografía N° 58. Págs. 241-258

Calderón Calderón, Basilio (2002): “Las ciudades de la ciudad. Apuntes sobre los orígenes de la memoria urbana en la España de los siglos XIX y XX”. En: Andrés López, Gonzalo: La ciudad de la memoria. Editorial, DosSoles. Burgos Pág. 13-39.

Camacho Cardona Mario. (2007) Diccionario de Arquitectura y urbanismo, Editorial Trillas. Segunda edición. México. 820 págs.

Castells, Manuel y Borja Jordi. (1997). Lo local y lo global: La gestión de las ciudades en la era de la información. Grupo Santillana de Ediciones S.A. 418 págs.

Collin Delavaud, Anne. (2008).Aparición de una nueva cultura patrimonial en América Latina a través de los Centros Históricos en “Re-construcción? Investigación y Desarrollo, Vol. XVI, N°1: 32 - 57

Coulomb, René. (2009). Regeneración urbana y habitabilidad en los centros de la ciudad. Lo aprendido en la ciudad de México. Ponencia presentada en Encuentro latinoamericano sobre Centros Históricos, San Salvador.

Coulomb René, Esquivel Ma. Teresa y Ponce Gabriela (compiladores). (2012). Hábitat y centralidad en México: un desafío Sustentable. Primera edición. CESOP: México.

Covarrubias Gaitán, Francisco. (2009). Los centros históricos y la ciudad actual: instrumentos de ordenamiento, conservación, revitalización y uso. En memorias del VII Encuentro Internacional de Revitalización de Centros históricos Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Primera Edición, 19-36

Ducci, María Elena. (2006). Conceptos Básicos de Urbanismo, Editorial Trillas, 94 Págs.

García Centurión, José A. (2011) Reutilización del Centro Histórico, Modelo Teórico de intervención para la Ciudad de Villa hermosa Tabasco. Tesis de Doctorado en urbanismo, Universidad Nacional Autónoma de México.

García Téllez, Rosa María. (2006). Políticas de intervención en los centros históricos, caso Puebla (1982-2001). Fomento Editorial, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

González, González, Ma. J. (2011) El pensamiento estratégico como motor de la gestión de cambio en el territorio Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles N. º 55 – 2011

González González Ma. J y Ramírez Rosete N. L. (2015) La rehabilitación urbana sostenible en centros históricos: los casos de León (España) y Puebla (México) Estudios geográficos, ISSN 0014-1496, Vol. 76, Nº 279, 2015, págs. 531-555

González Varas, I. (2003). Conservación de bienes culturales, teoría, historia, principios y normas”, Ediciones Cátedra, Grupo Anaya, S.A. Tercera edición. Madrid

Guallart, Vicente. (2011). Diccionario Metapolis de Arquitectura avanzada en García Centurión José A. Reutilización del Centro Histórico, Modelo Teórico de intervención para la Ciudad de Villa hermosa Tabasco Tesis Doctoral,

Lessard, Marie. (2003) Diseño urbano y sustentabilidad: Conceptos, Metodología y Estudios de caso. Grupo Interuniversitario de Montreal, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Milian Ávila, Guadalupe, Bernadette Blanc, M. Lessard y Paula N. Poblete. (2003). La Rehabilitación de la Vivienda Popular y del Patrimonio en los Centros Históricos de Puebla y Puerto Príncipe. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ramírez Rosete, Norma Leticia. (2013) Estrategias de integración y rehabilitación urbana sostenible en el centro histórico de la ciudad de Puebla, barrio de San José-México. Tesis de Doctorado en Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Universidad de Valladolid, España.

Ramírez Rosete, Norma Leticia. (2014) Rehabilitación Urbana Sostenible, Estrategias de integración para los Barrios del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Fomento Editorial. Primera edición. México

Terán Bonilla, José Antonio. (2010). Arquitectura y Urbanismo del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, Editorial Lunarena, 318 págs. México

Terán Bonilla, José Antonio. (2001). Metodología de Investigación de los Centros urbanos en Memoria del Seminario Internacional sobre Ciudades patrimonio Cultural de la Humanidad. : 79-81. Puebla, Pué.

Terán Bonilla, José Antonio. (2001). Las Leyes patrimoniales del Siglo XX en Puebla. Primera edición Secretaria de Cultura-Gobierno del Estado de Puebla.

Troitiño Vinuesa, Miguel Ángel. (2003). la Protección, recuperación y revitalización funcional de los centros históricos. Colección Mediterráneo Económico: "Ciudades, arquitectura y espacio urbano". Coordinado por Horacio Capel Edita: Caja Rural Intermediterrámea, (3): 131-160.




DOI: http://dx.doi.org/10.21640/ns.v9i18.680

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Nova Scientia

Scope

Nova Scientia es una revista multidisciplinaria de acceso abierto, peer reviewed y con una periodicidad semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío y tiene como fin difundir los trabajos inéditos y originales de las distintas disciplinas científicas realizados por investigadores nacionales e internacionales con preferencia a aquellas contribuciones que tengan carácter multidisciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario; no publica reseñas, revisiones bibliográficas, aplicaciones profesionales, ni artículos de divulgación.


Información Legal

Nova Scientia, año 9, número 18, Mayo – Octubre de 2017, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío A. C. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C. P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://novascientia.delasalle.edu.mx/. Editores responsables: Dr. Ramiro Rico Martínez y Dr. Rolando Pérez Álvarez. ISSN 2007 - 0705. Reservas de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2008-092518225500/102, Reserva de difusión vía red de cómputo 04 - 2008 – 121011584800-203 ambas otorgadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: J. Alvarez, Dirección de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío, fecha de última actualización: 19 de mayo de 2017.