Urbanización e impacto de los ciclones tropicales en la ciudad de Progreso de Castro, Yucatán

Marcelino García Benítez, Salvador Adame Martínez, Alejandro Alvarado Granados

Resumen


En México, las ciudades costeras presentan mayor vulnerabilidad por exposición a los ciclones tropicales, en parte por las condiciones medio ambientales locales que repercute en el desarrollo de la urbanización. Pero la falta de espacio para la ciudad ha ocasionado el incremento en la presión de los ecosistemas naturales, lo que influye en el deterioro e inestabilidad del subsuelo y contaminación de la zona de manglar.

La ciudad de Progreso de Castro es el centro urbano más grande y concentrador de población en la costa de Yucatán; su cercanía con la ciudad de Mérida implica una relación urbana y socioeconómica de gran transcendencia en el sistema estatal de ciudades. Entre su infraestructura existe un puerto de altura que es utilizado por las embarcaciones de carga y turísticas que llegan a esta región, así como un área de manglar entre la ciudad y la zona continental que sirve para darle abrigo a las embarcaciones en caso de alerta de acercamiento de un fenómeno ciclónico en la región. 

Los ciclones tropicales tienen una presencia latente en la ciudad. Aunque anualmente no presentan una trayectoria por el centro de la ciudad, son los efectos de su estructura en espiral, su intensidad y velocidad de desplazamiento los que repercuten en la probabilidad de ocasionar daños de desastre a los habitantes y su infraestructura. Se prevé que los fenómenos ciclónicos se vuelvan más intensos por los efectos del cambio climático en el futuro. El objetivo de este trabajo es hacer un estudio sobre la vulnerabilidad por exposición a escala geográfica de secciones electorales, y la relación de las trayectorias de los ciclones tropicales a cuatro rangos de distancia, desde 1880 a 2015 en el interior de la ciudad de Progreso de Castro.

Los resultados están relacionados con la construcción del índice de vulnerabilidad urbana por exposición a los ciclones tropicales, aplicado mediante cinco indicadores, en los cuales se describe el grado de vulnerabilidad intraurbana generada por la exposición en la ciudad de Progreso de Castro a escala de secciones electorales agrupados en cuatro zonas, para su interpretación con los periodos de crecimiento de la estructura urbana y el cruce de las trayectorias de ciclón tropical.

Palabras clave


urbanización; vulnerabilidad urbana; ciclones tropicales; secciones electorales

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar A. Guillermo, (2004). Los asentamientos humanos y el cambio climático global. En Martínez Julia y Adrían Fernández Bremauntz (Comp). Cambio climático: una visión desde México (pp. 267-278) México D.F: Instituto Nacional de Ecología (INE) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Adger, W. Neil, (2006). “Vulnerability”. Global environmental change. No.16 (3). 268-281 pp.

Ahumada Ramiro y otros, (2015). An indicator tool for assesing local vilnerability to climate change in the Mexican agricultural sector. Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change. Vol 22. Núm 1. 137-152 pp.

Almejo Hernández Rubén, (2011). Vulnerabilidad sociodemográfica ante eventos hidrometeorológicos. En Consejo Nacional de Población (CONAPO). La situación demográfica de México 2011. México DF. Secretaría de Gobernación (SEGOB). 209-223 pp.

Bottino Bernardi, Rosario, (2009). La ciudad y la urbanización. Estudios históricos. CDHRP- agosto. No 2. 14 pp.

Cadena, Edel y Juan Campos, (2012). “Vulnerabilidad social y comportamiento social. Un análisis por secciones electorales”. Revista papeles de población. No 71. CIEAP/UAEM. 1-43 pp.

Cerón Cardeña, M. Ángel y Francisco G. Barroso Tanoira, (2011). Prevención de desastres ante el impacto de huracanes en los municipios costeros de México. El caso del litoral de Yucatán. Ponencia. XXIII. Congreso Latinoamericano de Estrategia.

Consejo Nacional de Población, (1991). Sistema de ciudades y distribución espacial de la población en México. Tomo 1. México D.F: CONAPO.

Departamento de comercio de los Estados Unidos y otros, (2013). Ciclones tropicales. Guía de preparación. Cruz Roja y National Oceanic Atmphosferic Agency (NOAA). Recuperado en http://www.srh.noaa.gov/jetstream/downloads/ciclones_tropicales.pdf

Diario Oficial de la Federación. (1988). Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. (DOF). Publicada el 28 de enero de 1988

Durán Rosado, Esteban (1978), Crónicas retrospectivas: Fundación de Progreso. La primera huelga ferrocarrilera de Yucatán. Mérida, Yucatán: Gobierno del Estado.

Euán-Avila Jorge I., y otros (Eds). (2014). La costa de Yucatán, Un espacio de reflexión sobre la relación sociedad naturaleza, en el contexto de su ordenamiento ecológico territorial. Plaza y Valdés, México, Vol. I, 323 pp.

Euán-Avila Jorge I., y otros, (Eds). (2014). La costa de Yucatán, Un espacio de reflexión sobre la relación sociedad naturaleza, en el contexto de su ordenamiento ecológico territorial. Plaza y Valdés, México, Vol. II, 363 pp.

Frausto, Oscar, (Ed) (2014). Monitoreo de riesgos y desastre asociados a fenómenos hidrome-teorológicos extremos y cambio climático. Métodos, Bases de datos y discursos. Universidad de Quintana Roo. Cozumel. México. 91 pp.

Frías Bobadilla W. Romeo (1957). Progreso y su evolución: 1840 a 1900. Mérida, Yucatán: Díaz Maza.

Frías Bobadilla W. Romeo y Rubén (1970). Un proyecto de cien años. El puerto de abrigo, Progreso, Yucatán: Ediciones El Faro.

Frías Bobadilla W. Romeo y Rubén (1976). Municipio de Progreso. Historia de su cabecera, Progreso, Yucatán: Ediciones El Faro.

Frías Bobadilla W. Romeo (1994). Propuesta para realizar obras de beneficio social en la ciu-dad de Progreso, Yucatán. Programa Nacional de Solidaridad: SEDESOL.

Frías Bobadilla W. Romeo y Rubén (2006), Monografía histórica, geográfica, marítima y cul-tural del puerto de Progreso de Castro, Yucatán, 2da edición. Progreso, Yucatán: H. Ayuntamiento Constitucional de Progreso 2004-2007.

Füssel, H. M. (2006). “Vulnerability: a generally applicable conceptual framework for climate change research”. Global Environmental Change. No 17(2). 155-167 pp.

Füssel, H.M. y Klein, R.J.T. (2006). Climate change vulnerability assessment: An evolution of conceptual thinking. Climatic Change. No 5, 301-329 pp.

García Acosta, Virginia (2002). Una visita al pasado. Huracanes y/o desastres en Yucatán. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. (17). 223. 3-15.

Gay, Carlos (2000), México: Una visión hacia el siglo XXI. El Cambio Climático en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–Secretaría de Medio Ambien-te, Recursos y Pesca (SEMARNAP). México D.F, 119 –142 pp.

Gutiérrez, Ramón, (2002). Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Cuarta edición. Madrid: Ediciones Cátedra.

Instituto Nacional de Geografía Estadística (INEGI), (2009). Carta de uso de suelo y vegetación. Serie IV. Aguascalientes.

INEGI, (2010). Manual de cartografía geoestadística. Censo de población y vivienda. Aguascalientes. 89 pp.

Instituto Nacional de Geografía Estadística (INEGI) e Instituto Federal Electoral (IFE), (2010). Estadísticas censales a escalas geoelectorales 2010. Disponible en internet http://gaia.inegi.org.mx/geolectoral/viewer.html#

IPCC, (2007). Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Summary for Policymakers. Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernamental Panel on Climate Change. En Solomon, S., y otros, (Eds.). Panel Inter gubernamental de Cambio Climático, Cambridge and New York: Cambridge Univer sity Press.

Lampis, Andrea (2013), Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático: debates acerca del concepto de vulnerabilidad y su medición. Cuadernos de Geografía. Revista Colombiana de Geografía. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. (22) 2. julio-diciembre. 17-33.

Lungo, Mario, (Comp.) (2002). Riesgos urbanos. San Salvador. Istmo Editores.

Magaña Rueda Víctor, (Cons) (2013). Guía metodológica para la evaluación de la vulnerabilidad a cambio climático. México D.F. Instituto Nacional de Ecología (INE) y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 17-27 pp.

Meyer-Arendt, K.J., (1999), Impacto Ambiental Provocado por el Cambio del Uso de Suelo en la Zona de Progreso, Yucatán. En Universidad Autónoma de Yucatán. Atlas de Procesos Territoriales de Yucatán. (pp. 259-261), México City.

Milanés Celene y Alicia Pacheco (2011), Asentamientos costeros en la bahía de Santiago de Cuba: estudio de su vulnerabilidad urbana. Arquitectura y Urbanismo. (XXXII), 3.18-27.

Monterroso A., (2012). Contribuciones al estudio de la vulnerabilidad a cambio climático en México. Tesis doctoral en Geografia. UNAM.

Monterroso, A., Conde, C., Gay, Carlos., y otros, (2014). “Two methods to assess vulnerability to climate change in the Mexican agricultural sector”. Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change. No. 19(4), 445-461 pp.

Organización Meteorológica Mundial (OMM), (2005). Programa de ciclones tropicales. Informe PCT-30. Asociación Regional IV (América del Norte, América Central y el Cari-be). Plan Operativo sobre Huracanes: Ginebra. Autor.

Orellana, Roger, y otros, (2009). Atlas de escenarios de cambio climático en la península de Yucatán. Mérida: Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). 111 pp.

Ornés, Sandra (2009). El urbanismo, la planificación urbana y el ordenamiento territorial desde la perspectiva del derecho urbanístico venezolano. Revista Politeia. Instituto de Estudios Políticos. UCV. (32) 42. 197-225.

Paré Luisa y Julia Fraga, (1994). La costa de Yucatán: Desarrollo y vulnerabilidad ambiental. Cuadernos de investigación. México D.F. UNAM. (23). 1-120.

Peraza G., M. T., (Coord) (1995). Procesos territoriales de Yucatán. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán.

Priego de Arjona Mireya (1973). Origen y evolución de Progreso. (pp. 1-25). Mérida, Yucatán. Universidad Autónoma del Estado de Yucatán.

Quezada, Sergio, (2001). Breve historia de Yucatán. Fideicomiso Historia de las Américas

Series Breves de Historias de los Estados de la República Mexicana, EFE. México D.F: Colegio de México.

Quezada Domínguez Delfino y Romeo W. Frías Bobadilla, (2006). Puerto Progreso Yucatán. Pasado y presente. Ayuntamiento de Progreso. Colegio Yucatanense de Antropólogos A.C. 1-194.

Romero Lankao, Patricia, Qin, Hua, (2011). “Conceptualizing urban vulnerability to global climate and environmental change”. Current Opinion in Environmental Sustainability. No. 3. 142–149 pp.

Rosengaus Moshinsky. M., y otros, (2002). Atlas climatológico de ciclones tropicales en Mé-xico. México D.F. Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Centro Nacional de Pre-vención de Desastres (CENAPRED).

Saaty, Thomas, (1988). The analitical hierarchy process. Mc Graw Hill.

Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP), (1997). Programa de pre-vención y atención de emergencias urbanas del municipio de Progreso, Yucatán. Di-rección general de prevención y atención de emergencias urbanas. México D.F. 1-47 pp.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), (2013). Programa de orde-namiento ecológico y territorial costero de Yucatán. Recuperado en http://www.bitacoraordenamiento.yucatan.gob.mx/documentos/index.php?IdOrdenamiento=6. Consultado el 15 de noviembre de 2016.

Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Centro Nacional de Prevención de Desastres (CE-NAPRED), (2000). Ciclones tropicales. Serie Fascículos. (5). 52.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), (2012). Plan operativo de inundaciones del municipio de Pro-greso, Yucatán. Mérida, Yucatán: Organismo de cuenca península de Yucatán. 1-50 pp.

Servicio Meteorológico Nacional (SMN), (2002). Reseña del huracán Isidoro en el atlántico. 14-26 septiembre. Recuperado en http://smn.cna.gob.mx/ciclones/tempo2002/atlantico/isidore/isidore.html

Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM) y Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (2016). Municipio de Progreso, Yucatán, México. Recuperado de http://www.snim.rami.gob.mx/ el 15 de mayo de 2015

Unidad municipal de protección civil (2013). Plan y programa de tormentas tropicales y hura-canes. Progreso, Yucatán. Autor.

United Nations, (2004). Living with Risk: A Global Review of Disaster Reduction Initiatives. United Nations International Strategy for Disaster Reduction, Geneva: Autor.

Vázquez Aguirre Jorge Luis, (Comp.), (2010). Guía para el cálculo y uso de índices de cambio climático en México. Instituto Nacional de Ecología (INE), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 88 pp.

Wilchez Chaux, Gustavo, (1993). “Vulnerabilidad global”. En Andrew Maskrey (Compilador), Los desastres no son naturales. La Red (Red de estudios sociales en prevención de desastres en América Latina). Bogotá. 11-44 pp




DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.1133

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Nova Scientia

Scope

Nova Scientia es una revista científica multidisciplinaria de acceso abierto, peer reviewed y con una periodicidad semestral. Es editada y financiada por la Universidad De La Salle Bajío y tiene como fin difundir los artículos inéditos y originales en español o inglés de las distintas disciplinas científicas realizados por investigadores nacionales e internacionales con preferencia a aquellas contribuciones que tengan carácter multidisciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario; no publica reseñas, revisiones bibliográficas, aplicaciones profesionales, ni artículos de divulgación. No cobra por someter o publicar trabajos.

Información Legal

Nova Scientia, año 9, número 19, Noviembre 2017 – Abril de 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío A. C. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C. P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://novascientia.delasalle.edu.mx/. Editores responsables: Dr. Ramiro Rico Martínez y Dr. Rolando Pérez Álvarez. ISSN 2007 - 0705. Reservas de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2008-092518225500/102, Reserva de difusión vía red de cómputo 04 - 2008 – 121011584800-203 ambas otorgadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: J. Alvarez, Dirección de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío, fecha de última actualización: 1° de noviembre de 2017.