Propuesta de indicadores alternos, a partir de un análisis basado en indicadores convencionales y las asimetrías en municipios turísticos con destinos de sol y playa

Reyna María Ibáñez Pérez

Resumen


México se ubica entre las naciones con mayor recepción de turistas, sin embargo, las condiciones asociadas a su desarrollo no son captadas por cifras institucionales. Por ello es necesario generar indicadores alternos para visualizar, bajo otra óptica, sus impactos. En este trabajo se hace un análisis del comportamiento de variables socioeconómicas y turísticas de cuatro municipios con destinos de sol y playa de la Región Noroeste de México: Los Cabos, Mazatlán, Puerto Peñasco y Ensenada; con la finalidad de detectar diferencias y similitudes durante el periodo comprendido entre 2000 y 2015; así como complementar la información con indicadores alternos aquí propuestos. Para este fin, se utilizaron técnicas cuantitativas como agrupamiento de series de tiempo y estimación de tasas de crecimiento, además de que se empleó el método gráfico y se hizo una exhaustiva revisión de literatura. Los resultados revelaron que, aunque Ensenada contaba con mayor número y tasa de crecimiento de establecimientos de hospedaje, en 2015 presentó la menor cantidad de cuartos y unidades de hospedaje, de turistas, ocupación y estadía promedio; mientras que Los Cabos mantuvo la mayor cantidad y tasa de crecimiento de cuartos, turistas, estadía y ocupación promedio. En lo referente a variables demográficas y socioeconómicas, este último municipio mostró la tasa de crecimiento y densidad poblacional más elevada, el IDH más alto y el mayor nivel de remuneraciones. Mazatlán se ubicó en el nivel más bajo de marginación y pobreza, además de que obtuvo el mayor grado de escolaridad. Esto revela que a largo plazo, no necesariamente el destino con mayores remuneraciones, infraestructura, estadía y ocupación ostentará los más bajos niveles de marginación o pobreza. Con relación a los indicadores propuestos, se corroboró que el desarrollo turístico genera presiones importantes en el ambiente, ya sea por el incremento en la demanda de recursos, por la modificación del uso de suelo, o bien por la presencia de flujos masivos de personas. Dicha situación resultó más preocupante en los municipios de Los Cabos, Mazatlán y Puerto Peñasco, donde en algunos casos los turistas y sus pernoctas anuales llegaron a quintuplicar el total de sus habitantes, ejerciendo un incremento temporal en la densidad poblacional. Con base en lo anterior, se concluyó que el desenvolvimiento del turismo y sus indicadores atiende a factores y eventos de distinta naturaleza, los cuales no necesariamente son generalizables para todos los municipios aquí estudiados. En este sentido, los agentes involucrados en la política turística deben considerar tales disparidades al diseñar medidas que permitan potenciar sus impactos positivos, reducir sus efectos negativos y establecer límites a su crecimiento.


Palabras clave


alternos; destinos; indicadores; noroeste; playa

Texto completo:

PDF

Referencias


Acerenza, Miguel (2013). Desarrollo sostenible y gestión del turismo. México: Trillas.

Alcérreca, Carlos y González, Jaime (2007). Informe final* del Proyecto DQ018 Estudio para la actualización del límite de cambio aceptable y determinación de la capacidad de carga turística del Parque Nacional Isla Contoy. http://www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/Informe%20final%20%20DQ018.pdf (18 de julio de 2017).

Beni, Mario (2001). Análise estrutural do turismo. Sao Paulo, Basil: Editora SENAC.

Bravo, Ivan (2009). Diciembre del 2009; mes pésimo de afluencia turística del año y de la década en Puerto Peñasco. Periodico de frente, pp.1. http://defrente.com.mx/2009/12/diciembre-del-2009-mes-pesimo-de-afluencia-turistica-del-ano-y-de-la-decada-en-puerto-penasco/ (30 de diciembre de 2015).

Castro, Ulises (2007). El turismo como política central de desarrollo y sus repercusiones en el ámbito local: algunas consideraciones referentes al desarrollo de enclaves turísticos en México. Revista Tur y Des, 1 (1): 1-10.

Cesar, Alfredo y Arnaiz, Stella (2002). Globalización, turismo y sustentabilidad. Puerto Vallarta, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Cifuentes Arias, M.; Mesquita, C.; Méndez, J., Morales, M.; Aguilar, N.; Cancino, D.; Gallo, M.; Jolón, M.; Ramírez, C.; Ribeiro, N.; Sandoval, E. y Turcios, M. (1999). Capacidad de carga turística de las áreas de uso público del Monumento Nacional Guayabo Costa Rica. WWF Centroamérica.

CNNMéxico (2011). Las enfermedades más comunes en México. Disponible en: http://expansion.mx/salud/2011/04/07/zona-sur (28 de junio de 2017).

Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora (2008). Estadísticas del Sector. http://www.institucional.sonoraturismo.gob.mx/estadisticas.htm (28 de marzo de 2016).

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2016). Áreas Naturales Protegidas. México: CONANP. http://www.conanp.gob.mx/regionales/ (28 de marzo de 2016).

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2012). Informes y publicaciones de pobreza en México. http://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/INFORMES_Y_PUBLICACIONES_PDF/Informe_de_Pobreza_en_Mexico_2010.pdf (18 de julio de 2017).

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2010a). Informe sobre la situación de la pobreza y rezago social: Municipio de Los Cabos. http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Informes_pobreza/2014/Municipios/Baja_California_Sur/Baja_California_Sur_008.pdf (21 de julio de 2017).

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2010b). Informe sobre la situación de la pobreza y rezago social. Municipio de Mazatlán. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/46336/Sinaloa_012.pdf (21 de julio de 2017).

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2010c). Informe sobre la situación de la pobreza y rezago social. Municipio de Puerto Peñasco. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/46428/Sonora_048.pdf (21 de julio de 2017).

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2010d). Informe sobre la situación de la pobreza y rezago social. Municipio de Ensenada. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/31895/Baja_California_001.pdf(21 de julio de 2017).

Consejo Nacional de Población (2017). Anexos: Ciudades del Sistema Urbano Nacional: porcentaje de la población ocupada por sector respecto al total del sector. Disponible en:http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/1540/1/images/Anexosbibliografia.pdf (10 de julio de 2017).

Consejo Nacional de Población (2015). Datos abiertos de marginación. http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Datos_Abiertos_del_Indice_de_Marginacion (21 de julio de 2017).

Cruz Placido, Ibáñez Reyna y Juárez Judith (2013). Competitividad y turismo en La Paz, Memorias del Tercer Congreso de Economía y turismo. Querétaro: Universidad de Querétaro.

Cole, D. S, G. (s/f). Historical development of Limits of Acceptable Changes, Conceptual –Clarifications and Possible Extantions. USDA Forest Services. 9 pp

Damián, Ilona y Navarro, Enrique 2005. Estudio de la capacidad de carga social percibida por los turistas aplicado en la costa del sol oriental. Reporte del Proyecto SEJ-2005-04660, Universidad de Málaga, Almería, Alicante, Pablo Olavide (Sevilla) y Novo Lisboa (Portugal).

Echamendi Lorente, P. (2001). La capacidad de carga turística. Aspectos conceptuales y normas de aplica-ción, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 21, 11-30.

Enríquez, Jesús (2008). Las nuevas ciudades para el turismo. Caso Puerto Peñasco, Sonora, México. X Coloquio Internacional de Geocrítica. Diez años de cambios en el mundo, en la geografía y en las ciencias sociales, 1999-2008. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.

Enríquez, Jesús (2010). El escenario turístico en Puerto Peñasco. Efectos sociales y urbanos. Diálogos Latinoamericanos, 17:1-39.

Enríquez, Jesús y Estrada, Yanely (2009). Los nuevos enclaves para el turismo. Caso Puerto Peñasco, Sonora, México. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires y Asociación Latinoamericana de Sociología.

Enríquez Jesús, Hernández Hermes y León Cristina (2015). Percepciones de los habitantes acerca de la actividad turística, la crisis económica y los problemas sociales en Puerto Peñasco, México. Revis-ta Turydes: Turismo y Desarrollo, (18):1-15.

Foro Económico Mundial (2017). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2017. Genova: Foro Económico Mundial.

Gallopín, Gilberto (1996). Environmental and Sustainability Indicators and the Concept of Situational Indicators, A systems approach, Environmental Modeling & Assessment.

Gallopín, Gilberto (1997). Indicators and their Use: Information for Decision-making. Sustainability Indi-cators. Report of the project on indicators of sustainable development Moldan & Billharz (Eds) SCOPE. 58, Inglaterra.

Gobierno del Estado de Baja California (2017). Nuestro estado: ensenada. http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/municipios/ensenada/ensenada.js (30 de junio de 2017).

Greenpeace (2008). Baja California, otra víctima del turismo depredador. http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2008/Octubre/baja-california-otra-v-ctima/ (29 de junio de 2017).

Hernández, S; Ginéz, C. y Sánchez, C. (2006). Territorio, recursos turísticos y capacidad de carga. Interpretación teórica del caso de la Isla de Lanzarote. VEGUETA 9 BIBLID 1133-598X (2005-2006) p. 193-218.

Hernández, Víctor (2012). Evolución de la Actividad Turística en Baja California Sur 1960–2007, en Turismo y educación ambiental en áreas naturales protegidas de Baja California Sur, Coordinado por Ibáñez, Reyna (Ed.), pp. 5-17. La Paz, México; Universidad Autónoma de Baja California Sur, Elaleph y Academia Mexicana de Investigación Turística.

Ibáñez, Reyna (2017). Desempeño de la actividad turística en los destinos de playa: Puerto Vallarta y Los Cabos, en Investigaciones costeras en turismo: dos estados en una región, coordinado por Chávez Rosa, Márquez Antonio, Espinoza Rodrigo, y Ramírez Héctor, pp. 225-256. Tlaquepaque, Jalisco: Trauco.

Ibáñez, Reyna (2016). Divergencias asociadas al desarrollo turístico en destinos costeros de la región noro-este de México. Revista Iberoamericana de Turismo–RITUR, 6 (2): 63-91.

Ibáñez, Reyna (2014). Turismo y Sustentabilidad en Pequeñas Localidades Costeras de Baja California Sur (BCS). El Periplo Sustentable, (26): 67-101.

Ibáñez, Reyna y Cabrera, Carmelina (2011). Teoría general del turismo: un enfoque global y nacional. La Paz, México: Universidad Autónoma de Baja California Sur y Academia Mexicana de Inves-tigación Turística.

Ibáñez Reyna, Vázquez Marina y Olmos Elizabeth (2015). Desenvolvimiento y características del turismo en dos destinos de Playa: estudio comparativo de La Paz, Baja California Sur y Mazatlán, Sinaloa. En Turismo en Sur de Sinaloa, Coordinado por Flores, Silvestre y Flores, Luis, pp. 25-49. Sinaloa, México: Universidad Tecnológica de Escuinapa e Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017a). Información por entidad, Baja California Sur, población. http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/bcs/poblacion/densidad.aspx?tema=me&e=03 (02 de julio de 2017).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017b). Información por entidad, Sinaloa, población. http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/sin/poblacion/densidad.aspx?tema=me&e=03 (02 de julio de 2017).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017c). Información por entidad, Sonora, población. http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/sin/poblacion/densidad.aspx?tema=me&e=03 (02 de julio de 2017).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017d). Información por entidad, Sonora, población. http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/son/poblacion/densidad.aspx?tema=me&e=03 (02 de julio de 2017).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016a). Encuesta interesal: tabulados descarga, Baja Califor-nia Sur. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/default.aspx?c=33725&s=est (20 de julio de 2017).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016b). Anuario estadístico de Baja California Sur, 2016. Aguascalientes, México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016c). Encuesta interesal: tabulados descarga, Sinaloa. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/default.aspx?c=33725&s=est (20 de julio de 2017).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016d). Encuesta interesal: tabulados descarga, Sonora. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/default.aspx?c=33725&s=est (20 de julio de 2017).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016e). Encuesta interesal: tabulados descarga, Baja Cali-fornia. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/default.aspx?c=33725&s=est (20 de julio de 2017).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016f). Metodología de Indicadores de la Serie Histórica Censal. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpvsh/doc/metodologia_indicadores.pdf (20 de julio de 2017).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Encuesta Intercensal 2015. México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011a). Anuario estadístico de Baja California Sur, 2011. Aguascalientes, México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011b). Anuario estadístico de Sinaloa, 2011. Aguascalien-tes, México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011c). Anuario estadístico de Sonora, 2011. Aguascalien-tes, México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011d). Anuario estadístico de Baja California, 2011. Aguascalientes, México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2006a). Anuario estadístico de Baja California Sur, 2006. Aguascalientes, México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2001a). Anuario estadístico de Baja California Sur, 2001. Aguascalientes, México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2001b). Anuario estadístico de Sinaloa, 2001. Aguascalien-tes, México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2001c). Anuario estadístico de Sonora, 2001. Aguasca-lientes, México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2001d). Anuario estadístico de Baja California, 2001. Aguascalientes, México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2000). XII censo general de población. México: INEGI.

Ivanova Antonina, Ibáñez Reyna y Gerber James (2012). El corredor turístico de Los Cabos retos y pers-pectivas como polo de desarrollo, en Los Cabos Paraíso Natural y Cultural, coordinado por Ivano-va Antonina, Arizpe, Oscar y Gerber, James, 441-459. La Paz, México: Universidad Autónoma De Baja California Sur y Universidad Estatal de San Diego.

Jiménez, Alfonso (2011). “Una aproximación sistémica al turismo: implicaciones para la multi y la trans-disciplinariedad”. XIII Congreso Nacional y 7° Internacional de Investigación Turística, 01 de di-ciembre de 2014. México: RIICIT.

Juárez Judith, Ibáñez Reyna, Cruz Placido, Urciaga José y Cruz Gustavo (2015). Competitividad en el destino turístico de La Paz. En Desarrollo, Crisis y Turismo, coordinado por Arnais, Stella y Juárez Judith, pp-46-66. México: Universidad de Guadalajara.

Leiper, Neil (1990). The tourism system. Collingwood, Victoria: RMIT Press.

Lime, David (1977). Principles of recreation carrying capacity in: proceedings of the southern states recreation applications workshop, Asheville, nc, 16-18-September 1975, general technical report Se-9, southeastern forest exp. St., Asheville, 122-134.

Lucas, Robert (1964). The recreational capacity of the Quetico-Superior Area, USDA Forest Service Paper (5-15).

Marozzi, P. A., Lima, J. J. y Sarmiento, M. A. (2011). Caracterización de los Visitantes y Determinación de la Capacidad de Carga Turística en el Parque Nacional Los Cardones (PNLC). Salta, Argentina. Ciencia, (6): 22, 7-25.

McKay, H. (2006). Appling to limits acceptable change process to visitors Impact Management in New Zeland´s Natural Areas. Lincoln University. Part of MSc thesis. 22 pp.

Méndez, Eloy y Enríquez, Jesús (2012). Turismo e imaginarios urbanos: aportaciones para el estudio de Puerto Peñasco. Hermosillo, Sonora: Universidad de Sonora.

Molina, Sergio (1986). Planificación del Turismo, México: Nuevo Tiempo Libre.

Molina, Sergio (1991). Conceptualización del Turismo. México. LIMUSA.

Monterrubio, Juan (2011).Turismo y cambio sociocultural: una perceptiva conceptual, editorial. Distrito Federal, México: Plaza y Valdéz.

Monterrubio, Juan (2015). El turismo como campo de estudio. México: Trillas.

Montoya Adriana, Olmos Elizabeth, Ángeles Manuel e Ibáñez Reyna (2015). Medición de la capacidad de carga turística en playas de Baja California Sur. Trabajo presentado en el III Congreso de mujeres Investigadoras del SNI.Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Municipios.mx (2017). Baja California: Ensenada. Disponible en: http://www.municipios.mx/baja-california/ensenada/ (21 de julio de 2017).

Nava, Miriam e Ibarra, Guillermo (2010). Actores locales y competitividad turística de Mazatlán. El territorio como producto turístico. Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales Centro de Estudios de América del Norte, El Colegio de Sonora. I (1):15.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (1998).Towards Sustainable Development. Environmental Indicators. Paris, France: OCDE.

Organización Mundial de Turismo (2017). ¿Por qué el Turismo?. http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo (20 de julio de 2017).

Padilla y Sotelo, Lilia Susana y Castillo Sánchez, Francisco (2011). Proceso de urbanización en el corredor económico Ensenada Mexicali, 1950-2005. Revista Geográfica de América Central, 2 (2011): 1-17.

Panosso, Alexandre y Lohmann (2012). Teoria del Turismo. Conceptos, modelos y sistemas. México: Tri-llas.

Paratodomexico (2017). Geografía de México: Litorales de México. http://www.paratodomexico.com/geografia-de-mexico/litorales-de-mexico.html (01 de julio de 2017).

Quiroga, Rayén (2001). Indicadores de sostenibilidad ambiental y de desarrollo sostenible: estado del arte y perspectivas. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina, Serie Manuales 16.

RED Turismo Sustentable (2014). Análisis de Mercado Turístico en Puerto Peñasco Elaborado para 2 PyMES regionales de turismo de aventura. http://sumar.org.mx/documentos06/AnalisisdeMercadoPuertoPenascoVF.pdf (21 de julio de 2017).

Rodríguez, Isabel (2008). Ciudades del turismo. Hacia un catálogo del paisaje de Puerto Peñasco. Topofi-lia: Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de América del Norte. El Colegio de Sonora. I (1): 1-37.

Saarinen, Jarkko (2006). Traditions of sustainability in tourism studies, Annals of Tourism Research, (33): 4, 1121-1140

Salinas, Eduardo (2003). Los Centros Integralmente Planificados (CIP) en el contexto del turismo en México, Caso de Estudio: Loreto, Baja California Sur. Tesis de Maestría. Barcelona (inédito): Universidad de Barcelona, pág.109.

Sánchez, Álvaro y Enrique, Propin (2011). Transporte y turismo en la península de baja california, México. Revista Transporte y Territorio, 5, 2011, pp. 48-71

Santamaría, Arturo y Espinoza, Yasser (2011). Norteamericanos en el Paraíso. Inversiones y Turismo en Mazatlán. (Siglo XX). Sinaloa, México: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autóno-ma de Sinaloa. Impreso en Acabados Joselín.

Santamaria, Arturo y Flores, Silvestre (2012).Escenarios de violencia e inseguridad en los destinos turísti-cos: Mazatlán como caso de estudio. Mazatlán, Sinaloa: Universidad de Sinaloa.

Sarandón, Santiago (2002). El desarrollo y uso de indicadores para evaluar la sustentabilidad de los agroe-cosistemas, en: Sarandón S.J., editores: 393-414, Agroecología, el camino hacia una agricul-tura sustentable. La Plata, Argentina: Ediciones Científicas Americanas.

Secretaría de Gobernación (2017a). Enciclopedia del municipio de Los Cabos Baja California Sur.http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM03bajacaliforniasur/index.html (04 de julio de 2017).

Secretaría de Gobernación (2017b). Enciclopedia del municipio de Mazatlán, Sinaloa. http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM25sinaloa/index.html (04 de julio de 2017).

Secretaría de Gobernación (2017c). Enciclopedia del municipio de Puerto Peñasco, Sinaloa.

http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM26sonora/municipios/26048a.html (04 de julio de 2017).

Secretaría de Gobernación (2017d). Enciclopedia del municipio de Ensenada, Baja California. http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM02bajacalifornia/municipios/02001a.html (04 de julio de 2017).

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (2013). Conoce las playas certificadas. http://www.semarnat.gob.mx/playas/certificacion/Paginas/Conocelasplayascertificadas.aspx, (07 de octubre de 2013).

Secretaría de Turismo (2016). Glosario. En Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México–DATATUR. http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx#Glosario_H (04 de julio de 2017).

Secretaría de Turismo (2014a). Agenda de competitividad del destino turístico de Mazatlán. http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Mazatlan.pdf (04 de julio de 2017).

Secretaría de Turismo (2014b). Agenda de competitividad del destino turístico de Ensenada. http://www.cmic.org.mx/comisiones/sectoriales/turismo/2015/DOC_VIG_2015/PDF-Ensenada.pdf(04 de julio de 2017).

Secretaría de Turismo y Consejo de Promoción Turística de México (2014). Monitoreo de mercados y destinos. Reporte anual, 2014. http://www.siimt.com/ (27 de diciembre de 2015).

Steck, Birgit (1999). Sustainable Tourism as a Development Option: Practical guide for local planners,

developers and decision makers. Federal Ministry of Economic Cooperation and development, Germany.

Virgen, Carlos (2016). La competitividad y la sustentabilidad: los retos del turismo global, en Loa retos del turismo, Coordinado por Arnaiz, Stella y Gauna, Calos, Pág. 93, Puerto Vallarta, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Wall, Geoffrey y Mathieson, Alister (2005).Tourism Change, Impacts and Opportunities, Harlow: Pearson, pág. 392




DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.1078

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Nova Scientia

Scope

Nova Scientia es una revista científica multidisciplinaria de acceso abierto, peer reviewed y con una periodicidad semestral. Es editada y financiada por la Universidad De La Salle Bajío y tiene como fin difundir los artículos inéditos y originales en español o inglés de las distintas disciplinas científicas realizados por investigadores nacionales e internacionales con preferencia a aquellas contribuciones que tengan carácter multidisciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario; no publica reseñas, revisiones bibliográficas, aplicaciones profesionales, ni artículos de divulgación. No cobra por someter o publicar trabajos.

Información Legal

Nova Scientia, año 9, número 19, Noviembre 2017 – Abril de 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío A. C. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C. P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://novascientia.delasalle.edu.mx/. Editores responsables: Dr. Ramiro Rico Martínez y Dr. Rolando Pérez Álvarez. ISSN 2007 - 0705. Reservas de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2008-092518225500/102, Reserva de difusión vía red de cómputo 04 - 2008 – 121011584800-203 ambas otorgadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: J. Alvarez, Dirección de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío, fecha de última actualización: 1° de noviembre de 2017.