Metodología del turismo armónico. Una propuesta de valoración de conocimientos para San Pedro Tultepec de Quiroga, Estado de México

Yanelli Daniela Palmas Castrejón, Rocío del Carmen Serrano- Barquín, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo

Resumen


El objetivo de este trabajo es presentar el producto de la aplicación de la Metodología del Turismo Armónico, propuesta por Palmas et al. (2014), como un Modelo Teórico- Metodológico.

Método. La metodología tiene el fin de llevar a cabo una planificación turística que parta de la interrelación de los conocimientos vernáculo-racional de las comunidades; y que permita analizar y gestionar al turismo armónico como alternativa para el desarrollo local bajo los atributos de la sustentabilidad. La metodología, parte de las categorías de análisis: sistema complejo, elementos y subelementos sistémicos, turismo armónico y conocimiento vernáculo-racional, las cuales permiten integrar, a partir de un diagrama de planeación vernáculo-racional turística, las interrelaciones más fuertes entre los subsistemas biofísico (natural) y antrópico (sociocultural). Como instrumentos de investigación se aplicaron 274 cuestionarios de forma aleatoria, 45 entrevistas a profundidad a actores claves, visitas de familiarización y observación de campo constante en un período de 4 años (2009-2013).

Resultados. El modelo propuesto se aplicó a partir del 2014 en San Pedro Tultepec de Quiroga y el Humedal de Chimaliapan, con grupos pilotos de estudiantes, y se planea dar continuidad a las respuestas obtenidas con proyectos de investigación financiados. La región de estudio está ubicada en el municipio de Lerma, Estado de México. Entre los principales resultados, se encuentra la identificación y explicación de la problemática ambiental desde la perspectiva de los sistemas complejos, considerando al turismo armónico como una herramienta para propiciar el desarrollo local; además de que esta metodología puede ser un constructo a seguir para la difusión de información de los servicios tangibles e intangibles que ofrece el Humedal a la comunidad, con el fin de promover la concienciación del rescate de los recursos y su revalorización por medio del turismo.

Discusión. Se deja abierta la discusión de que esta metdología puede ser implementada para el desarrollo local de cualquier comunidad a nivel mundial, ya que se fundamenta y se consolida en la revalorización de los conociminetos vernáculos de las comunidades, para así,  proponer proyectos de planificación territorial turística únicos y con identidad.

Palabras clave


turismo armónico; sistemas complejos; sustentabilidad; conocimiento vernáculo-racional

Texto completo:

PDF

Referencias


Albores, B. (1995). Tules y sirenas. El impacto ecológico y cultural de la industrialización en el Alto Lerma. México: Colegio Mexiquense, A.C. y Gobierno del Estado de México.

Bastida, M. Melo, F. y Oulhaj, L. (2012).Sistematización del concepto de desarrollo desde la perspectiva de los pueblos indígenas y sus prácticas: estudio de dos comunidades en México. México: Publicación en Iternet.

Blázquez, M.; Cañada, E. Y Murray, I. (2011). “Búnker playa-sol. Conflictos derivados de la construcción de enclaves de capital transnacional turístico español en El Caribe y Centroamérica”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 2011, Vol. XV, nº 368.

Ceballos, G. (2003). Ficha informativa de los humedales Ramsar (FIR). Ramsar.org

Cerón, Hazael. (2017). Productos Turísticos innovadores que eleven la competitividad de los Pueblos Mágicos del Estado de México. En Organización Mundial del Turismo. La innovación en turismo. Acercamiento entre teoría y práctica. España: OMT. ISBN (electronic version): 978-92-844-1850-3 pp. 45-62

CNET. (2014). Avance del Panorama de la actividad turística en México. No. 12 de enero a febrero. México: CNTE en colaboración con la Universidad Anáhuac.

Colegio Mexiquense, AC. COMECED, AC y Secretaria de Ecología. 2002. Ciénagas de Lerma. Una caso ejemplar de desarrollo local. Xalapa: Gobierno del Estado de México.

CONANP (2011, 24de junio). Áreas Protegidas Decretadas. Consultado el 29 de septiembre de 2011 de http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/

Cruz, G., Serrano- Barquín, R. y Zizumbo, L. (2010). “Redes de política pública y turismo en San Miguel Almaya ¿Promotoras o limitantes del desarrollo local?” Estudios. perspectivas del turismo. vol.19 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fundación Ret. (2013). Cuenca Alta del Río Lerma, historia presente de un ecocidio, exigencias urgentes para su rescate. Disponible en: http://ret.org.mx/2013/12/cuenca-alta-del-rio-lerma-historia-y-presente-de-un-ecocidio-exigencias-urgentes-para-su-rescate/

Fundación ret. Las Ciénegas de Lerma, un tesoro casi secreto, en riesgo de desaparecer. Revista Cuadernos de geografía: Revista Colombiana de Geografía. Disponible en http://ret.org.mx/2012/11/las-cienegas-de-lerma-un-tesoro-casi-secreto-de-mexico-en-riesgo-de-desaparecer/

García, R. (2006). Sistemas complejos: conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Gobierno del Estado de México. 2011. Plan de desarrollo del Estado de México (2011-2017). Disponible en: http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/gobierno/publicaciones/plan_de_desarrollo/index.htm

INEGI. (2010). Censo de población y vivienda 2010. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/censos/cpv2010/PT.asp?s=est&c=27770&proy=cpv10_pt

Macho, E. y Rosales, R. (2010). Empresarialidad femenina y redes sociales en San Pedro Tultepec de Quiroga, estado de México. Disponible en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/23069/36711

Morin, E. (2005). Mis demonios. 2ª ed. Barcelona: Kairos.

Norgaard, R. (1995). Development betrayed: the end of progress and a coevolutionary revision of the future. Routdledge, 1995. 280p.

OMT. (2002). El turismo y la reducción de la pobreza. España: Organización Mundial del Turismo.

Palmas, D; Serrano-Barquín, Rocío del C.; Cruz Jiménez, Graciela; Gutiérrez Cedillo, Jesús Gastón. (2011). Enfoques teóricos para aplicaciones concretas: complejidad y turismo. Gestión Turística, Enero-Junio, 99-125.

Palmas, D., Serrano-Barquín, R., Gutiérrez Cedillo, J., Cruz Jiménez, G., & Favila Cisneros, H. (2014). Modelo teórico-metodológico para el estudio del turismo armónico y el desarrollo local. Investigaciones TuríSticas, 0(7), 23-46. Recuperado dehttp://www.investigacionesturisticas.es/iuit/article/view/121

Ramírez C., D. y T. Herrera. (1954). Contribución al conocimiento de la vegetación del Lerma y sus alrededores. An. Inst. Biol. 25: 65-95.

Segrado, R., González, A., Arroyo, L. y Palafox, A. (2010). “El desarrollo de Cancún, analizado desde la Teoría de los Sistemas Complejos”. Revista Gestión turística, N° 14, Julio-diciembre. Chile.

SEMARNAT (2003) Información sobre incendios forestales, Coordinación de Incendios Estatales, mimeo. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegación Estado de México.

SEMARNAT. (2010). El medio ambiente en México 2009: en resumen. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Serrano-Barquín, Rocío del Carmen; (2008). Hacia un modelo teórico-metodológico para el análisis del desarrollo, la sostenibilidad y el turismo. Economía, Sociedad y Territorio, VIII, No. 26 Enero-Abril, 313-355.

Viesca González, Felipe Carlos; Flores Somera, José Luis; Romero Contreras, Alejandro Tonatiuh; Garduño Mendoza, Martha; Quintero Salazar, Baciliza. (2011). El impacto de la desecación de la laguna de Lerma en la gastronomía lacustre de San Pedro Tultepec de Quiroga, Estado de México. El Periplo Sustentable, Julio-Diciembre, 101-138.

Zepeda-Gómez, C.; Lot-Helgueras, A.; Nemiga, X. y Madrigal-Uribe, D. Florística y diversidad de las ciénegas del río Lerma Estado de México, México. Act. Bot. Mex [online]. 2012, n.98, pp. 23-43. ISSN 0187-7151.




DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.1073

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Nova Scientia

Scope

Nova Scientia es una revista científica multidisciplinaria de acceso abierto, peer reviewed y con una periodicidad semestral. Es editada y financiada por la Universidad De La Salle Bajío y tiene como fin difundir los artículos inéditos y originales en español o inglés de las distintas disciplinas científicas realizados por investigadores nacionales e internacionales con preferencia a aquellas contribuciones que tengan carácter multidisciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario; no publica reseñas, revisiones bibliográficas, aplicaciones profesionales, ni artículos de divulgación. No cobra por someter o publicar trabajos.

Información Legal

Nova Scientia, año 9, número 19, Noviembre 2017 – Abril de 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío A. C. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C. P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://novascientia.delasalle.edu.mx/. Editores responsables: Dr. Ramiro Rico Martínez y Dr. Rolando Pérez Álvarez. ISSN 2007 - 0705. Reservas de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2008-092518225500/102, Reserva de difusión vía red de cómputo 04 - 2008 – 121011584800-203 ambas otorgadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: J. Alvarez, Dirección de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío, fecha de última actualización: 1° de noviembre de 2017.